A diferencia del cine, la música o la televisión, en la industria de los videojuegos no siempre se conoce a la mente responsable de la creación del título que jugamos. Existen creadores de videojuegos que crearon gran impacto en la industria y que seguramente sin ellos, nada seria lo mismo.
Aquí te tenemos una pequeña lista de los genios que imaginaron grandes títulos o consolas para sorprendernos.
5. Gunpei Yokoi.
Fue un ingeniero de la familia de Nintendo, como el muy pocos, no solo colaboro dirigiendo juegos como Metroid para NES, Kid Icarus, Fire Emblem, entre otros. También fue el responsable de crear lo que hoy conocemos como CRUZ DIRECCIONAL O D-PAD, al igual que un robot no muy útil y algo frustrante para un juego de NES llamado ROB.
¿No les parece grande? bueno quizás con esto si lo será. Yokoi creó la consola portátil conocida como Game & Watch inspirado al ver a un hombre jugar con una calculadora en un tren bala. El legado más importante de Gunpei Yokoi es sin duda alguna el GAME BOY Original. Si no fuera por este desarrollador, el Game Boy no habría sido el éxito que es hoy, a diferencia de las portátiles de la época que eran a color, el Game Boy no tenia una gran gama de colores, ¿cuál era la ventaja del game boy y el motivo de su éxito? Su batería, la cual duraba más que la de las portátiles a color y gracias a la gran persistencia de su creador, el game boy tuvo una gran gama de títulos para divertir al mundo por muchas generaciones.
Este grande de la industria murió como vivió, siempre pensando en los demás, en accidente automovilístico sufrió unas pequeñas lesiones y al bajarse a ayudar a otros en el accidente perdió la vida al ser atropellado por otro automóvil.
4.Shinji Mikami.
Es un diseñador de videojuegos que inicio en las filas de Capcom desarrollando juegos portátiles y títulos con los personajes del universo de Disney. Mikami obtuvo la fama dentro de la industria al desarrollar uno de las franquicias más respetadas, RESIDENT EVIL, con este juego no solo le mostró al mundo la parte oscura de su imaginación, también dio paso a un nuevo género en los videojuegos “Survival Horror”.
Shinji Mikami también a tenido a su cargo, como productor ejecutivo, títulos como Devil May Cry y Beautiful Joe. Su último proyecto Capcom fue el aclamado Resident Evil 4, en el cual le dio un giro a la saga cambiando su modo de juego.
Resident Evil 5 se convirtió en el primero de la serie en no contar con la participación de Shinji Mikami. Este desarrollador siguió su cambio en la industria desarrollando juegos lanzados por SEGA como MadWorld para Wii y Vanquish.
3. Hideo Kojima.
Es el creador del gran juego de infiltración Metal Gear, el cual desarrollo originalmente para la computadora personal MSX 2. Este juego fue diseñado por Kojima retando al jugador (pro primera vez) a no tener enfrentamientos directos con el enemigo, esta idea surgió debido a las limitaciones del MSX 2 de no poder soportar tantos elementos en pantalla al mismo tiempo.
Quizás fue un golpe de suerte o una debilidad bien provechada, pero gracias a esto el juego obtuvo un éxito muy grande. El juego llego a América del Norte por primera vez en una adaptación para el NES.
En 1998 Metal Gear Solid hizo de Hideo Kojima una gran celebridad entre los fans de la industria ya que este juego fue el primero en contar con voces. La historia, las voces, los gráficos hicieron de este título un grande la
industria y de su creador un dios (o algo muy cercano).
2. Hironobu Sakaguchi.
Es el creador de la saga de FINAL FANTASY, en los inicios como desarrollador, HIronobu Sakaguchi hizo títulos con poco éxito (o nada de éxito) y su situación financiera lo impulso a crear un juego Final, si este fallaba, el iba a dejar la industria para siempre. Así fue como nació Final Fantasy para NES y ante los ojos de su creador el juego se convirtió en un éxito rotundo convirtiendo Final Fantasy en una de las franquicias más queridas por los fans desde entonces.
Sakaguchi siguió su camino y decidió dejar Square al no sentirse a gusto y fundó un pequeño estudio llamado MistWalker con ayuda de Microsoft Game Studios, con cuya empresa a llevado juegos de RPG al Xbox.
Hironobu Sakagucho es uno de los pocos desarrolladores en estar en el salón de la fama de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas. Aunque ya no lleva las fantasías de Square, este grande la industria siempre será el Padre de Final Fantasy.
1. Shigeru Miyamoto. Considerado por muchos el desarrollador con mayor
influencia en la industria, Sigeru Miyamoto es el responsable de darles vida a grandes personajes de la industria como Donkey Kong, Mario, Luigi, Link, entre otros. Todo comenzó cuando Shigeru Miyamoto desarrollo un juego siempre protagonizado por Donkey Kong (como villano) y Jump Man (Mario), en el cual tenias que llevar al héroe saltarín hasta lo más alto mientras el villano lanza barriles para detenerte.
Miyamoto ha sido parte de muchas de las franquicias de Nintendo, y se ha
caracterizado por sus grandes colaboraciones en la industria como la movilidad en un mundo 3D con SUPER MARIO 64, el sistema de cámara enfocándose a un objeto con Ocarina Of Time, así como colaboraciones en los diseños del Stick Análogo del control del N64, la pantalla táctil del DS entre otras.
Shigeru Miyamoto se convirtió en inspiración para muchos de los
desarrolladores de la industria de los videojuegos, ya que ama lo que hace, ama su trabajo. Como siempre lo menciona en sus entrevistas, muchos de los juegos que crea son resultado de sus experiencias de vida, tomando como inspiración lo que vive y pasa en cada momento.
Shigeru Miyamoto es de los pocos de la industria que cuando habla, todos
escuchan (y mas si habla en ingles, hay que tener buen oído). Muy pocos sabe que a pesar de amar su trabajo en los videojuegos, no los juega tanto como se pensaría, prefiere realizar otras actividades como tocar instrumentos musicales o criar perros (es criador semi-profesional).
Shigeru Miyamoto es por mucho un Grande de la Industria que está en lo más alto.