La diabetes es una de las enfermedades crónicas que más personas afecta hoy en día y que puede tener graves consecuencias para la salud y bienestar general de las personas que la padecen.
Muchos creen que los que sufren de diabetes están condenados a quedar ciegos, a perder sus miembros inferiores, o tener heridas que nunca se curarán, entre otras cosas.
Ante todas estas creencias que giran en torno a la diabetes, aquí te aclararemos seis mitos sobre esta enfermedad que deberías considerar para tratar la enfermedad correctamente.
1. La diabetes te dejará ciego. Si bien es verdad que llevar la enfermedad de manera descontrolada durante años puede dejarte ciego, también es cierto que para llegar a ese punto debes tener la enfermedad en total descuido y abandono durante mucho, pero mucho tiempo.
2. Las heridas no cicatrizan con la diabetes. Esto no es necesariamente verdad. Una vez más insistimos en que depende cuánto te cuides. Si eres diabético y tus niveles de azúcar en sangre son muy altos, por supuesto que tus heridas no cicatrizarán, pero si mantienes la enfermedad controlada no tendrás ningún problema con esto.
3. Si te da hipoglicemia te debes inyectar insulina. Cuando se sufre una hipoglicemia o baja de azúcar, en vez de inyectar insulina se deben comer hidratos de carbono o azúcares simples en el momento, pero cuando sufres hiperglicemia es el momento en el que debes aplicar la insulina de inmediato.
4. Si comes dulces para dibéticos no te pasa nada. Debes tener cuidado cuando consumes dulces especiales para diabéticos porque algunos, en vez de tener glucosa, llevan fructuosa o derivados que pueden aumentar los niveles de glicemia más que el azúcar blanca.
5. Los hombres que tienen diabetes sufren disfunción eréctil. La disfunción eréctil y la diabetes no tienen nada que ver. Cuando se están tenidendo relaciones sexuales es posible que un hombre diabético sufra de hipoglicemia y no sea capaz de mantener la erección, pero con tomar algo de azúcar se soluciona el problema y se puede continuar con lo que se estaba haciendo.
6. Si eres diabético no puedes comer dulces. Las personas que sufren diabetes tipo II no pueden comer dulces sino en ocasiones excepcionales, pero si sufres de diabetes tipo I puedes comer lo que quieras siempre y cuando tengas en cuenta lo que consumes al inyectarte la insulina, eso sí, debes siempre mantener una dieta sana y equilibrada y esto es váido tanto para los diabéticos como los no diabéticos.