Adquirir una nueva vivienda es algo que nos hace una gran ilusión, pero hacerlo sin tomar ciertas previsiones podría convertirse en un error. Toma en cuenta los siguientes consejos para que tu compra sea todo un éxito.
Asesórate. Si no tienes experiencia en la compra de inmuebles, una buena idea es buscar una asesoría especializada. Este profesional analizará tus ingresos, ahorro, tu historial crediticio y tu capacidad de ahorro. También te indicará si te convienen los acuerdos establecidos en el contrato de compra venta.
Analiza tu capacidad de compra. Debes saber con cuánto dinero cuentas para comprarla, incluyendo el crédito que una organización gubernamental o una institución financiera te pueda otorgar. Ten cuidado con los créditos engañosos que te ofrecen la menor tasa al menor costo. Busca una institución seria de una reconocida trayectoria.
Busca las mejores opciones. De acuerdo a tu capacidad de compra, busca la opción que mejor se adapte a tus necesidades como la ubicación, número de habitaciones, de baños, estacionamiento o jardín, o si te decides por una casa nueva o usada.
Revisa la vivienda. No te dejes llevar por las apariencias, si te gusta una casa debes hacerla revisar minuciosamente. Las instalaciones del gas y de la electricidad, así como los grifos del agua, o comprobar que no haya ninguna filtración son cosas que no puedes pasar por alto. Si no te sientes en capacidad de hacer esta revisión, encarga este trabajo a un profesional.
Pregunta a los vecinos. Conversar con los vecinos es muy importante, ya que pueden dar detalles valiosos acerca de la vivienda o el vecindario. Si hay algún problema ellos serán una buena fuente de información.
Toma en cuenta los plazos. Los tiempos de la hipoteca son importantes. De acuerdo a los conocedores del tema, el plazo crediticio idóneo son 15 años, evita los muy largos, como 20 o 30 años. El crédito hipotecario es una forma de ahorro, ya que cada mensualidad va disminuyendo el capital. Afirma Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil (THF) : “No es lo mismo tener una base del crédito cada vez menor aunque se pague una tasa mayor, que tener una base que se mantiene en el tiempo con una tasa baja, porque el cálculo de los intereses es sobre bases diferentes”.
Infórmate. Lee nuevamente todos estos consejos y otros que puedes encontrar en línea. Serán de gran ayuda al momento de hacer la negociación. Consulta cualquier duda que tengas a otros con mayor experiencia.
Cada paso que des en la compra de tu nueva vivienda debes hacerlo con mucha precaución, ya que es tu dinero el que pones en riesgo. Hacer un mal negocio es una opción que no puedes permitirte.