Cada día son más los padres que están considerando el uso de cámaras de vigilancia ocultas para observar el cuidado de sus hijos. Según una cadena de tiendas internacionales, en los últimos 5 años ha habido un aumento del 25% en las ventas de estos dispositivos, a menudo llamados “cámaras niñera”. Pero, debe preguntarse: es una buena idea o una invasión de la privacidad? Antes de que usted tome esta decisión, debe considerar lo siguiente:
Ventajas del uso de una “cámaras espía”.
Hay una gran variedad de cámaras disponibles hoy día en el mercado. La mayoría son inalámbricas y se pueden ocultar en casi cualquier lugar de la casa, desde una planta hasta un oso de peluche. Los precios varían desde los 50 US$ por una cámara básica con acceso remoto vía Internet hasta poco más de 500 US$ para los sistemas más complejos que pueden enviar imágenes de vídeo en directo a una computadora o teléfono celular. La tranquilidad y la confianza en el cuidado de niños son razones por las que algunas familias optan por este tipo de “cámaras niñera”.
Desventajas del uso de una “cámaras espía”.
Los estudios y las encuestas muestran que muchos preescolares o maternales no están necesariamente en contra de la grabación y difusión de vídeos sobre la manera en que cuidan a los niños. Sin embargo muchas veces muestran rechazo a la desconfianza y el sentimiento de engaño que demuestran los padres que usan estas prácticas de forma oculta.
Otros usos para la vigilancia en el Hogar.
Las Cámaras espía se pueden utilizar para muchas otras aplicaciones que no son el cuidado de niños. El dispositivo puede ser utilizado para monitorear a las personas encargadas de la limpieza de su casa, y para la supervisión de cualquier otro tipo de servicio. Sin embargo, las tiendas que venden este tipo de sistemas de espionaje indican que el motivo principal continúa siendo el de controlar a los preescolares, colegios y personas encargadas del cuidado de sus hijos.
¿Es legal utilizar una cámara oculta?
De hecho, es legal utilizar una cámara oculta en 50 de los Estados Unidos, sin embargo, es ilegal el hecho de grabar a una persona sin su consentimiento en los siguientes 15 estados: California, Connecticut, Delaware, Florida, Hawai, Illinois, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Montana, Nevada, New Hampshire, Oregón, Pennyslvania, y
Washington.
¿Cada vez es mayor el número de Guarderías que usan este tipo de cámaras?
Cada vez es mayor el número, de hecho, algunas guarderías proporcionan acceso a los padres de sus alumnos para que estos puedan ver en tiempo real vídeos de las clases de sus hijos mientras trabajan. Los padres informan que, aunque a menudo no lo usan, es agradable para poder entrar y comprobar que su hijo está bien cada vez que así lo desean.
¿Dónde puedo obtener una cámara espía?
Las cámaras de vigilancia son fáciles de obtener en la mayoría de las tiendas de electrónica. Sin embargo, los modelos de alta gama o los que se disfrazan en animales de peluche, por ejemplo, sólo están disponibles en tiendas especializadas que se pueden encontrar por Internet. Los precios pueden variar considerablemente en función de su necesidad y el uso general que se les desea dar.