En la actualidad y debido a una constante guerra por una moda emitida por los medios de comunicación, televisión, radio, revistas y demás, una moda que implica la apariencia de muñecas estilo Barbie y caras de porcelana, cuerpos esbeltos, en fin, un estilo que si de cierto modo resulta saludable, por otro resulta muy superficial.
En función a toda vida que lleva una considerable parte de la sociedad, responden muchos adolescentes, jóvenes entre 15 y 22 años que quieren ser parte de la moda, ven como un patrón a seguir este estilo de vida, para muchos superficial.
Bien es cierto que no está mal, querer lucir un cuerpo saludable, tonificado, fuerte, si esto es logrado con fundamento, una alimentación saludable y guiado por un profesional de la salud.
Como no siempre lo bueno es lo que se copia, es allí cuando comienzan los problemas y por la mala información y asesoramiento o la falta de estos dos se presentan enfermedades adquiridas por querer estar como los personajes de revistas o tv.
Una de las enfermedades más comunes relacionadas con este ámbito es la anorexia, la cual es un trastorno de conducta alimenticia provocada por en enfermo para la perdida excesiva de peso
Este trastorno alimenticio se caracteriza por el miedo constante que vive el afectado a subir de peso, esto es porque se presenta una apreciación distorsionada del propio cuerpo que lleva a la persona enferma a percibirse gordo aun y cuando su peso se ubique por niveles inferiores a lo recomendado.
De manera muy frecuente esto se inicia con la eliminación de los carbohidratos, y esto como parte de la desinformación al respecto, pues se cree que estos engordan. Seguidamente se rechazan las grasas, proteínas, incluso los líquidos “llevando a casos de deshidratación extrema” (1).
Adicionalmente a las medidas señaladas previamente, se presentan otras conductas como la utilización de laxantes, purgas e inducción del vómito. Las personas afectadas con esta enfermedad pueden perder desde un considerable porcentaje, en los casos más extremos, de su peso corporal
Se asocia en gran medida a alteraciones psicológicas el surgimiento de esta enfermedad. Cómo se hizo mención al inicio del artículo, los factores a nivel social parecen predominar entre las causas de origen.
Por otra parte, existen factores generales contribuyentes al padecimiento de anorexia, entre los que se destacan la propia obesidad de la persona, obesidad en la madre, fallecimiento o enfermedad de un familiar, ruptura de la relación de los padres, apartamiento del hogar, frustraciones escolares, accidentes, eventos traumáticos.
Como indicio a presentar anorexia, existen las siguientes síntomas:
Negación de tener el peso corporal más alto del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
Temor a un incremento de peso o a la obesidad inclusive cuando el peso está en un valor inferior del recomendado.
Apreciación errada de la forma del cuerpo.
Si tienes este problema es mejor pedir ayuda, recuerda que tu cuerpo es perfecto tal y como es, quierete 😀