Objetivo del Día: | Establecer tus metas y objetivos |
Descripción del Día: | Establecer el objetivo financiero del negocio, las fechas de arranque y término y el presupuesto inicial. También definirás tu capacidad de atención al negocio. |
Conocimientos Requeridos | Excel o Word Básico. |
Software y Equipo Requerido: | Computadora y Microsoft Office ( o similar ) Alternativamente se puede utilizar un cuaderno de notas y pluma o bolígrafo |
Tiempo Requerido: | 1-2 Horas |
Objetivo del Día:
Al finalizar el día habrás establecido tus objetivos generales, empezando por el objetivo financiero del negocio, en términos de Utilidad esperada o de “Cuando quieres o necesitas ganar”, luego definiremos las fechas de arranque y de término del proyecto, basándonos en tu capacidad de atención, cuantas horas dedicarás al proyecto y como organizaras tu tiempo.
Haremos listas tipo “checklist” y utilizaremos algunos análisis sencillos.
Actividades del Día:
Actividad 1: Establecer tus gastos actuales
Pasos a seguir:
- En una hoja de Excel abre un libro nuevo.
- En la primera celda (A1) escribe el Titulo “Gastos”
- En la siguiente columna escribe “ Descripción del Gasto”
- En la siguiente columna escribe “Categoría”
- En la siguiente columna escribe “ Frecuencia de Pago”
- En la siguiente columna escribe “ Monto por unidad de Frecuencia”
- En la siguiente columna escribe “Costo total mensual”
- En la siguiente columna escribe “ Costo Total Anual”
Comienza haciendo una lista anotando en cada columna los gastos que haces cada mes, en su respectiva categoría, anota los montos por unidad de frecuencia (Que significa que escribas el costo de tan solo una unidad de ese gasto), para después multiplicarlo por la frecuencia, según la siguiente escala de factores
- Una vez al día = 30.4
- Una vez a la semana = 4
- Una vez a la Quincena = 2
- Una vez al mes o Única Vez= 1
- Otra escala ( lo sacas dividiendo en cuantas veces se hace el gasto por mes )
Las categorías se pueden clasificar de la siguiente manera: Anota y agrega lo que consideres necesario:
- Renta
- Pago de la Casa ( hipoteca, o crédito hipotecario )
- Crédito de tu Automóvil
- Mantenimiento del Automóvil
- Seguros
- Gastos de despensa o suministros
- Reparaciones en general (Mantenimiento de tu casa, reparaciones del auto, celular, computadora, electrodomésticos, etc.)
- Gastos de Entretenimiento (Cine, Restaurantes, Paseos, Teatro, Conciertos, etc.)
- Gastos de Ropa (Zapatos, Pantalones, etc…)
- Tarjetas de Crédito
- Tandas ( para los que sepan que es esto, si no te es familiar no lo anotes )
- Viajes
- Ahorro
- Gastos Médicos
- Servicios de la casa (Gas, Luz, Agua, Televisión de Paga, Mantenimiento del Fraccionamiento, Internet, etc…)
- Gastos de tu Teléfono
- ..
Cuando tengas todos los gastos anotados, entonces, coloca su frecuencia en la columna correspondiente, y clasifica los gastos en:
- Gastos por día
- Gastos por Semana
- Gastos por Quincena
- Gastos por Mes
- ..
Utilizando la escala que te di, ahora multiplica el monto de una sola unidad de ese gasto por su frecuencia, para obtener el monto mensual, y colócalo en su respectiva columna para cada gasto.
Luego multiplica el gasto mensual por 12 para obtener el gasto anual. Haz esto por cada gasto en tu lista.
Al final, suma los valores mensuales y Anuales para obtener el Gran Total Mensual y el Gran Total Anual.
Te debe quedar una tabla como la siguiente de ejemplo, con tus gastos y su respectivo valor total.
Cuando termines, tendrás una visión realista de lo que gastas. En el proceso te darás cuenta de cómo utilizas tu dinero y que gastos podrías posiblemente reasignar a alguna otra categoría. También te darás cuenta de que cantidad de dinero puedes destinar a tu Proyecto de Negocio, si solo piensas utilizar tu propio capital disponible, sin recurrir a algún tipo de financiamiento.
Como todo negocio, es indispensable tener un presupuesto de arranque, para poder hacer algunas inversiones necesarias para la infraestructura del mismo, así como algunas herramientas informáticas que deberás utilizar si quieres acelerar el proceso. Muchas de estas inversiones no se hacen de inmediato, más bien, se invierte en el momento que se necesita y no antes.
Actividad 2: Establecer tu Objetivo Financiero (Cuanto quieres o necesitas ganar)
Pasos a seguir:
- Con los Totales obtenidos de la actividad anterior, ya identificamos la cantidad mínima mensual requerida que tu negocio debe generar solo para tu supervivencia básica y solo para cubrir tus necesidades o gastos actuales.
- Pero ahora, debemos proyectar lo que viene en el futuro ( gastos de las escuelas de tus hijos, costos médicos de tus padres ( si aún viven ), tus propios costos médicos futuros ( conforme empiecen los famosos “achaques”)
- Además debes empezar a proyectar tus futuros deseos, proyectos, sueños, cosas que deseas hacer o experimentar y debes traducir todo ello en un valor monetario real.
Por ejemplo, Si tu sueño es viajar por toda Europa durante 3 Meses seguidos y conocer todas las maravillas Europeas, deberás hacer algunas llamadas a algunas Agencias de Viajes para que te asesoren en cuanto al precio promedio o estimado que tu Sueño costaría. Si además de esto, proyectas pagar la universidad de tus Hijos y proveer de Atención médica a tus padres (si aún viven) para su vejez y otras cuestiones futuras, también deberás hacer estas proyecciones haciendo algunas llamadas a algunos centros de salud y preguntando los costos promedios de atención médica para personas de la Tercera Edad.
El objetivo de hacer esto, de esta manera, es tener una idea y darnos cuenta que el tiempo que tenemos es muy limitado, y que si dejamos pasar más tiempo, muchas de las cosas que quieres hacer, estarán cada vez más lejos.
También crea un elemento de presión psicológica en tu cabeza, que te obliga a pensar en lo que quieres para tu vida y los seres queridos que te rodean. Al mismo tiempo que te programa para visualizar el objetivo de tu negocio, para no perder el enfoque y poder traducir tú objetivo Financiero en fechas de consecución y enfocar todos tus esfuerzos en conseguir aquello que quieres lo más pronto posible.
- Haz una Tabla similar a la primera, con las proyecciones futuras y gastos futuros, así como el precio estimado de aquellas cosas, experiencias, deseos o situaciones que quieres tener, poseer, vivir o experimentar en tu vida.
- Una vez tengas terminadas ambas tablas, suma el Gran Total Anual de tus Gastos con el Gran Total de tus Deseos y Proyecciones.
- Esta es la cantidad que tu negocio debe generar para lograr sostener tus gastos y cumplir tus sueños.
- Ahora con esta cantidad en mente, utiliza una calculadora y convierte el monto total de tu moneda local a Dólares Americanos.
- Con el total en Dólares Americanos pasa a la siguiente actividad.
Actividad 3: Establecer el Plazo en el que debes lograr tus metas.
Pasos a seguir:
Lo más recomendable es hacer un plan de negocios a 2 años, puedes hacerlo a menos tiempo, sin embargo el esfuerzo requerido para lograr el objetivo Financiero de la actividad anterior puede ser mucho mayor, además de requerir más dedicación y un mayor presupuesto de inicio. SI lo ves de esta manera y si estas en una edad similar a la mía ( los treintas), suponiendo que tengas 30 Años, para cuando tengas 33 Años, ya habrás viajado por Toda Europa y habrás cumplido tu sueño. Nada mal, ¿eh?
- Con esto en mente, toma la cantidad en USD de la Actividad anterior y divídela entre 24 Meses.
- Ejemplo: $100,00 USD / 24 meses = $4,167 USD Mes
- Esta cantidad divídela entre 3 ( Se divide entre 3 porque parte del proceso es crear 3 Tiendas Virtuales, no solo 1)
- $4,167/3 = $1,389 USD Mensuales Por cada Tienda Virtual que crearemos.
- Esta cantidad divídela entre 30.4 para sacar el promedio de Ventas Diarias por cada Tienda
- $1,389/30.4 = $45.69 USD al Día por cada Tienda x Día
- ¡$45.69 USD al Día por Tienda!
Ahí lo tienes, una cantidad real, medible y alcanzable. Ahora tenemos una cantidad objetivo por día. Tus esfuerzos deben ser enfocados en su totalidad en alcanzar esta cantidad en ventas por cada Tienda Virtual que vamos a crear. No está tan mal, ¿No crees?
El modelo a seguir funciona de la siguiente manera:
Como cada persona es diferente, debemos hacer un ajuste real al tiempo que te llevará alcanzar tu meta. En el ejemplo anterior te sugerí un plan a 2 años, para lograr los objetivos planteados con una cantidad ficticia de $100,000 USD. Pero tú deberás hacer el análisis con las cantidades que son relevantes para ti y en el plazo que tú quieras lograr el objetivo.
Para ayudarte a establecer tus plazos de una manera más realista, te recomiendo la siguiente actividad:
Actividad 4 (opcional) – Establecer el plazo real en el que llegarás a tu meta soñada
- Analiza tus actividades diarias y cuánto tiempo te lleva cada una, de ser posible, haz una lista hora a hora, de una semana regular de tu rutina diaria, de lunes a domingo.
Cuando termines, debe verse algo como esto:IMG
Este es el horario de la mayoría de los emprendedores casados (Hombres y Mujeres) de entre 28 y 35 Años, que actualmente se dedican el 100% de su tiempo a sus propios negocios. Muchos de ellos, inclusive tienen 3 o más empresas diferentes y además, atienden a eventos de carácter público, ofrecen conferencias de prensa, visitan a sus padres, pasan tiempo con sus hijos (Casi todos tienen por lo menos 2 hijos).
Aún con un horario como este, obtienen facturaciones anuales de alrededor de medio millón de Dólares al año. ¿Cómo?
Con un cambio de actitud y con pasión por hacer dinero.
- Con tu horario listo, seguramente pensarás que no tienes tiempo en lo absoluto para dedicarle a tu idea de poner un Negocio. Entre los niños, las responsabilidades en tu empleo, el salir con amigos, y atender las demás cuestiones que requieren de tu tiempo seguramente te sentirás un poco abrumado.
- Quiero que en tu horario, asignes por lo menos 2 horas de tu tiempo al día a tu negocio. De inicio, 2 Horas es más que suficiente para la mayoría de las actividades, habrá días que te lleve más tiempo, habrá otros que te lleve menos tiempo.
- Asigna 2 horas en tu horario semanal, todos los días (Incluyendo Sábados y Domingos). Tendrás que hablar con tus seres queridos y plantearles que necesitas el tiempo para dedicarle a tu negocio y que tu proyecto va en serio. Si te muestras con confianza y seguridad al respecto, seguro comprenderán y te ayudarán a acomodar las actividades de una manera más flexible.
NOTA: si tu horario es muy flexible y no tienes tantas actividades como el promedio de las personas, estas de buena suerte. Puedes asignar de 3-4 Horas (no más que eso) al Día y puedes tomarte el fin de semana de descanso.
La idea de hacer esto es que entiendas la seriedad de un negocio, la dedicación que debes ponerle, el empeño que requiere. Muchas veces vemos a personas que nos rodean que tienen mucho éxito y las miramos con envidia. Decimos y pensamos que el éxito que estas personas obtuvieron se debió a su buena suerte, y a cientos de factores que jamás están relacionados con las propias capacidades de cada persona. Pero muchas veces el éxito de estas personas se debe a la constancia, la perseverancia y la dedicación. De ahí el dicho “El que persevera, alcanza”
Debes Entender que estas creando un Negocio y para tener éxito y hacer dinero, debes tratarlo con respeto, con amor y con pasión. Casi como si tu Negocio fuera uno más de tus hijos. Si no tienes hijos, pero si mascotas, es igual.
- Con las 2 horas asignadas en tu nuevo Horario, imprímelo en Hoja Completa y a partir de mañana, apégate a tu horario, con puntos y comas, con detalle, con disciplina. Si vas tarde o retrasado con alguna actividad y te llega la hora de cambiar de actividad. Cambia de actividad y detén la actividad anterior en ese momento, aunque esté incompleta. Luego volverás a ella. Quizás al día siguiente.
Con el tiempo, la necesidad de terminar las tareas a tiempo y no dejar actividades incompletas se convertirá en parte de ti, naturalmente.
Este horario es crucial para entender el tiempo que te llevará alcanzar tus metas, porque como todo en esta vida, están en función del esfuerzo y dedicación que le pongas a cada una de ellas.
Con tan solo 2 horas al día, es perfectamente posible alcanzar una meta moderada, de digamos unos $50,000 -70,000 USD de Facturación Anual. Es posible que puedas facturar más, pero no menos.
De manera general, y como medida base (En promedio de cientos de negocios de Internet de muchísimo éxito), con tan solo 1 Hora de tu trabajo productivo y enfocado al día, puedes ser capaz de Facturar $25,000 USD al Año. Así que utiliza este factor de medición para establecer el plazo que te tomara alcanzar tus objetivos en la actividad anterior.
Utilizando el factor 1 Hora = $25,000 USD calcula el tiempo que te tomará llegar a tus metas:
Meta de $100,000 USD = 4 Horas de Trabajo Productivo como mínimo por día.
Listo! Ya tienes lo esencial:
- Estableciste tus gastos y sabes cuales gastos son innecesarios, seguramente ya habrás reasignado muchos de tus gastos a un mejor uso.
- Ya descubriste cuales son los sueños, deseos y experiencias que deseas vivir en los próximos 2 años y también has proyectado gastos futuros.
- Obtuviste la cantidad monetaria exacta que necesitas para cumplir tus sueños y has descubierto que un modelo debes seguir para alcanzar tus objetivos mucho más rápido.
- Ya estableciste una rutina diaria y ahora sigues un horario mucho más organizado. También has mejorado la comunicación con tus seres queridos y has hecho público tu deseo de emprender un negocio.
- Has establecido las horas que le dedicarás al día para trabajar en construir tu negocio propio y ahora sabes que si deseas facturar u obtener cierta cantidad monetaria, hay un mínimo requisito en tiempo que deberás tomar en cuenta, además de todo lo que implica poner un negocio.
- Has entendido que el éxito de las personas a tu alrededor es culpa de ellos y que no debes sentir envidia por lo que ellos tienen o han conseguido que tú no has podido lograr. Ahora entiendes que ser Emprendedor es algo para pocos y que esos pocos, utilizan esta metodología para conseguir sus objetivos. Cientos de negocios exitosos han seguido estos paso al pie de la letra para comenzar y construir sus negocios y ahora tú también puedes seguir sus pasos.